domingo, 4 de noviembre de 2012


22 de Marzo de 2013.
                                            Al querido Enrique Fernando Solsona


El día de hoy como si la  lluvia fuera sabía, representando aquello que se lleva lo bueno hacia un lugar mejor cual telón que anuncia el fin de una obra, ha dejado de acompañarnos en este mundo la presencia física de Enrique Fernando Solsona, quien ha dedicado parte de su vida a la vocación docente, siendo profesor adjunto y luego titular de la Asignatura Derecho Penal II, Cátedra 2, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Y quien se hubiere desempeñado como Presidente de la Cámara Penal de La Plata.
Acompañamos espiritualmente a los familiares y demás seres queridos. Que en la Gloria se encuentre.






Una mirada interdisciplinaria sobre el castigo penal


Presentación del libro: "La medida del castigo. El deber de compensación por penas ilegales"
La obra es resultado del proyecto de investigación UBACyT "El encarcelamiento en el  campo punitivo.  Representaciones y efectos sobre la pena", dirigido por E. Raúl Zaffaroni.-
El día jueves 25 de octubre de 2012, a las 16:30hs., en el Salón de Los Espejos de La Universidad Nacional de La Plata se llevó a cabo la presentación del libro “La medida del castigo. El deber de compensación por penas ilegales.” dirigido por Eugenio Raúl Zaffaroni.-
El evento fue organizado por la Secretaría de Extensión y coordinado por Diego Luna y Valeria Huenchiman.
Participaron del encuentro el profesor de nuestra casa de estudios Dr. Ernesto Domenech, la Licenciada María Jimena Andersen (Socióloga investigadora del CONICET), el Dr. Diego Luna (Docente e Investigador UBA) y la licenciada Verónica Almada (Antropóloga, investigadora UBA), quienes estuvieron a cargo la presentación de la obra.-
El libro reúne algunas producciones llevadas a cabo en el marco de un proyecto de investigación interdisciplinario sobre el castigo penal, y es un trabajo que asume el desafío de cuestionar y adoptar una visión crítica de la forma que adopta ese castigo en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.-
A través de un trabajo de campo esta obra pretende 
abordar el estudio de las implicancias del tiempo en prisión en la existencia de quien soporta una pena privativa de libertad. No se trata de un tiempo lineal y abstracto, afirmaron los expositores, sino que tiene un componente existencial concreto. Para desarrollar este análisis, los autores del libro llevaron a cabo su investigación a través de estudios filosóficos, antropológicos y sociológicos.-
Finalmente la jornada culminó con un panel de debate sobre ejecución penal integrado por el Dr. Alejandro Slokar (Juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, y docente UBA), el Dr. Roberto Cipriano Garcia (Abogado del Comité contra la Tortura. Comisión Provincial por la Memoria), el Dr. Mario Coriolano (Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires- Docente UNLP) y el Dr. Pablo Vacani (Docente e Investigador UBA).-

Por María Emilia Rovira. Abogada.
Alumna de la Especialización en Derecho Penal – UNLP.

            Así pues, agregando al comentario desarrollado por la Dra. María Emilia Rovira, entiendo oportuno señalar que  durante la Jornada se debatieron diversas temáticas, íntimamente relacionadas con el contenido del Libro objeto de presentación y de los artículos que integran esa obra. Concretamente, se hizo referencia a las siguientes cuestiones que de seguido paso a enunciar:

            a. El tiempo:

            El valor de él y la forma de medición. Al respecto el Sr. Profesor, Dr. Domenech mencionó una serie de obras de la literatura Latinoamericana que hacían mención de ello.
            Las citas efectuadas resultaron de suma pertinencia en la exposición por cuanto ejemplificaron sobre el valor real del tiempo y la  imposibilidad de mensurarlo y compararlo, dado que cada acto y, cada acto en relación a cada ser humano, demuestra a las claras la imposibilidad de tratarlos sin distinciones, pues “cinco minutos” pueden implicar mucho, poco o nada, dependiendo de las circunstancias  (cinco minutos para tomarse un té, no es lo mismo que cinco minutos para la persona que se retrasó y de haber llegado cinco minutos antes no hubiera perdido el tren, como efectivamente sucedió).
            El tiempo es relevante, tal como quedó puesto de manifiesto en la Jornada. Al  igual que como lo expresa el aforismo:  “el que me roba tiempo me roba vida”. En este sentidovale destacar que a diferencia del que se toma cinco minutos para contestar una llamada (“en cinco te llamo”) en modo alguno puede compararse con los minutos -el tiempo- de quienes están privados de la libertad y/o sometidos a los padecimientos que implica el estar procesado penalmente. Por tanto el tiempo en exceso que demande el desarrollo de un proceso debe necesariamente ser valorado como parte de la vida que se le sustrae a quien se encuentra en conflicto con la ley penal, en calidad de imputado.

            b. Los casos de torturas, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes:

            Al respecto, tanto el Sr. Profesor, Dr. Coriolano, como así también el Dr. Cipriano García, en sus respectivas presentaciones hicieron hincapié en los graves, plurales y “naturalizados” actos de  torturas, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, a los que sistemáticamente son sometidos los internos que se encuentran alojados en dependencias policiales y/o penitenciarias en la Provincia de Buenos Aires.
            Inclusive, la Licenciada en Sociología Andersen y la Antropóloga Almada, destacaron que los propios detenidos -independientemente de los temores que lógicamente sientan, de denunciar las situaciones de malos tratos a las que ilegítimamente son sometidos- en muchos casos no efectúan denuncias porque ellos mismos “naturalizan” ese comportamiento que las autoridades tienen para con ellos; y en razón de lo cual, insisto, lo aceptan como “natural” y por ende no merecedor de reparo ni crítica alguna.
            Al haberse hecho expresa referencia a estas cuestiones, es que el artículo publicado por el Dr. Zaffaroni en el libro, sobre las penas crueles, asumió una relevancia singular en la Jornada, toda vez que no sólo se agradeció su publicación (por parte del Dr. Cipriano García, quien destacó el valor que el mismo tiene, pues será una herramienta de suma utilidad para la praxis judicial), sino que a su vez, en el segundo panel, los Dres. Pablo Vacani y el Profesor Dr. Alejandro Slokar contestaron sobre el modo de aplicación en concreto de la propuesta  planteada por el Dr. Zaffaroni, en orden a la individualización de la pena a imponer, teniendo en consideración si sobre la persona que recaerá la “pena legal”, con anterioridad y en razón del proceso que lleva a su imposición, sufrió una “pena ilegal”.
            De modo que, de haber sucedido ello, necesariamente debiera mensurarse, al individualizar judicialmente la pena, añadiendo el plus que implicó para esa persona el sometimiento a un trato inhumano, calificado por el Dr. Zaffaroni como una “pena ilegal”.

            c. El trabajo interdisciplinario y la necesidad de un control externo e independiente:

            La totalidad de los expositores destacaron la relevancia del trabajo llevado a cabo en el libron en forma interdisciplinaria. Fue Diego Luna quien comenzó la charla haciendo referencia a ello.
            “El Derecho” (lo que engloba tanto al teórico como al usuario de las normas y de esas teorías), suele resultar muyegocéntrico, se mira a sí mismo, sin prestar atención a lo que sucede a su costado. Egocentrismo que roza con el autoritarismo, lo que no le hace bien a ninguna ciencia.
            En razón de ello, adhiero a las expresiones efectuadas por los oradores, por cuanto tal como lo he mencionado precedentemente resulta de suma relevancia que “El Derecho” deje de vivir en su individualismo y asuma el compromiso de utilizar, servir y servirse de otras ramas de la Ciencia, fundamentalmente las sociales, como la antropología, sociología, psicología entre otras tantas.
            El trabajo que aquí se presentó es un fiel reflejo de los frutos que puede irrogar, para “El Derecho”, el trabajo interdisciplinario.
            Ahora bien, quiero destacar que las profesionales en Sociología y en Antropología, brindaron un dato de suma relevancia y que debe ser tenido en cuenta como un llamado de alerta en una República Democrática como la nuestra, donde la publicidad de los actos debe reinar. Me refiero pues a las limitaciones con las que manifestaron encontrarse en las investigaciones, pues los Directores de las Unidades les permitían ver sólo los lugares que a su criterio resultarían “relevantes”, como así también entrevistar a las personas que, a “su criterio”, resultarían “relevantes”.
            Y digo llamado de alerta porque, ¿qué se pretende ocultar a los investigadores? La transparencia republicana nos brindaría como respuesta: nada, pero la Argentina real, conforme lo manifestado por Andersen y Almada, pareciera decir lo contrario.
            Finalmente, entiendo oportuno señalar lo mencionado por los Dres. Coriolano y Cipriano García, en torno a la relevancia de crear un ente de control sobre los referenciados malos tratos, que sea  externo,  independiente y autárquico, para cumplir así con la Convención sobre Torturas y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, (suscripta por el Estado Argentino, y a la que éste se obligó), lo que hasta el momento no ha sucedido y es una deuda que tenemos como argentinos para con los organismos internacionales y, fundamentalmente, para con las personas -usuarias- del Sistema Penal (padecientes en la generalidad de los casos de esa clase de sufrimientos).

Verónica Bilczyk. Abogada Auxiliar Letrada. 
Ayudante de Primera Categoría -Ad-Honorem- de la asignatura
Derecho Penal II – Parte Especial - Cátedra II de la
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P.